"Pensar conceptualmente es pensar constructivamente: Propuesta
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Propuesta
Ésta propuesta recoge las ideas de Ausubel en cuanto el enfoque profundo del aprendizaje y los organizadores como puentes cognitivos, de Vygotsky se recoge la idea de la mediación cultural y el lenguaje en el proceso de desarrollo cognitivo, de Piaget finalmente incluiremos las ideas del principio de equilibración y de la teoría de la asimilación.
Desde el punto de vista de la Programación Neurolingüítica haremos huso del modelo R.O.L.E y del modelo T.O.T.E, así mismo de otras claves que nos puedan ayudar en nuestros objetivos.
Desde el punto de los modelos pedagógicos nuestra interés, como ya se ha expuesto es desarrollar una propuesta desde el punto de vista constructivista con ayuda de la Pedagogía Conceptual (muy a pesar – me imagino – de los Hermanos Zubiría.)
Todas las anteriores referencias serán ampliadas y conectadas al interior de ésta propuesta, por lo cual no nos queda más que empezar.
Flexibilización curricular
Como se ha establecido en los objetivos y en el planteamiento del problema, se quiere construir una herramienta eficaz para que los alumnos crezcan cognitiva, espiritual y moralmente hablando. Ésta herramienta se enmarca en la necesidad de enseñarle a los estudiantes a aprender a aprender, es decir a darle las herramientas precisas y más adecuadas para que ellos asimilen el conocimiento, esto si tenemos en cuenta que el estudiante pierde interés en la academia porque fracasa en éste objetivo. El estudiante no accede a la información porque no tiene las herramientas necesaria para hacerlo, precisamente Ausubel nos indica que si no hay una estructura cognitiva madura o suficientemente capaz para acceder al conocimiento, éste no será significativo. Para Ausubel el individuo ha de prepararse sicológica, motivacional y cognitivamente hablando para acceder a nuevos conceptos y por supuesto a nuevos niveles de abstracción.
Como observamos cada día en nuestras aulas el estudiante no presenta motivación por aprender, uno de los postulados se refiere ha que esto se da porque el estudiante no puede conectar la información nueva a la estructura previa que posee, existe una ruptura, entre otras causas por los efectos nefastos del decreto 230. Se pretende entonces reparar esta estructura, iniciar desde el nivel que posee el estudiante sin importar la malla curricular que se halla dispuesto desde el MEN y modificar por su puesto el plan del área de Ciencias Sociales haciendo verdadero uso de la autonomía escolar (así muchos fomenten la idea de que ésta se ha perdido).
Al flexibilizar el currículo se da cuenta tanto de aquellos estudiantes que están en un nivel superior, como aquellos que están en niveles inferiores en cuanto a su estructura cognitiva. La nueva escuela en especial el constructivismo defiende el derecho del estudiante a trabajar a su ritmo, es un derecho tan inalienable como el de la educación, esto se puede argumentar desde varias perspectivas, por ejemplo en la educación tradicional el aprendizajes era validado por la capacidad de memorización del individuo, no se hacía ningún proceso a la información, de la cual se derivó el apodo de “educación bancaria”. Esto como ya sabemos no afecta la estructura cognitiva a largo plazo, ni favorece el pensamiento crítico, no estamos en contra de memorizar algunas proposiciones o nociones, en algunas primeras instancias se hace necesario ello, pero no debe priorizarse frente a un aprendizaje más profundo como el que propone el constructivismo. De la memoria se extraen los datos que luego serán analizados, comparados y clasificados, esta tarea será indudablemente más fácil para algunos que para otros, su rendimiento será mayor o menor dependiendo de la disposición de cada individuo. En la educación tradicional todo estudiante debe procurar disponer el mismo interés sobre un tema determinado, el constructivismo se identifica con la idea de que cada individuo crea una escala de valores que influyen al priorizar un tema sobre otro, un área sobre otra, el constructivismo reconoce que hay un componente afectivo en el proceso de aprendizaje, incluso reconoce que hay un componente social, lo que para Vygotsky es la mediación cultural, y para los neopiagetianos es el socio interaccionista, desde lo cual se propone que el aprendizaje no es necesariamente individual sino que está afectado por las relaciones sociales.
Vygotsky acuña la noción de mediación cultural en tanto reconoce que en el aprendizaje es un evento social, en el que por su puesto se involucran individuos que interaccionan entre si, en este proceso proveen a sus miembros de un sistema de signos y de valores, lo cual conformaran el contexto donde el aprendizaje tiene sentido. El contexto provee de retos y estímulos que invitarán al individuo a resolver los conflictos cognitivos que ciertas situaciones presentan, será él que evaluará si puede resolverlo solo, con ayuda de sus pares o con ayuda de individuo más capacitado. Por lo que se puede deducir que su aprendizaje no dependerá solo de él mismo (nivel de desarrollo real) sino de lo que pueda alcanzar con ayuda de otros (nivel de desarrollo potencial), el aprendizaje pasa de lo potencial a lo real (Zona de desarrollo próximo) si encuentra ayuda efectiva entre sus compañeros, familiares o docentes. Por ejemplo si el alumno se enfrenta a una situación problemática fuera del alcance de su nivel de desarrollo real y no cuenta con apoyo e influencia de adultos o pares calificados (caso de un padre analfabeta, un docente incompetente, líderes negativos, otros) el estudiante verá retrazado su aprendizaje y desarrollo de su estructura cognitiva. De igual forma la teoría socio-interaccionista neopiagetiana plantea que el trabajo en equipos permite el estímulo de conflictos cognitivos y de procesos motivacionales, en pocas palabras se puede explicar de la siguiente manera: “varias cabezas piensan mejor que una”, sin embargo deben existir algunas condiciones como: que se adjudiquen tareas adecuadas, que el estudiante se integre al grupo y que todos los miembros se encuentren motivados y dispuestos al trabajo, lo cual no siempre resulta de esa manera dificultando y atrasando el progreso del grupo, lo que reduce el problema a la “presión de grupo”.
Se han dado ya dos argumentos para pensar en una flexibilización curricular, el primero la madurez de la estructura cognitiva y la segunda el factor social y emocional que está presente en todo individuo. Sin embargo no queremos dar por terminado esta parte sin invitar reflexionar al docente sobre el papel que puede desempeñar en el aprendizaje del estudiante, cabe anotar que no estamos exentos de errores y que tanto en nuestra planeación o puesta en escena de los temas podemos influir en la motivación del estudiante hacia nuestra materia.
Francamente no veo ningún beneficio en asumir que todo los estudiantes deben ir a la par del más talentoso, ni mucho menos en parcializar nuestros afectos en uno, dos o tres estudiantes excepcionales, lo cual favorece a la deserción no física si no espiritual de los alumnos a nuestra clase, es posible que nuestro verdadero trabajo no está en aquel que tiene todas las condiciones, sino en aquel que carece de todas o la mayoría. Tampoco debemos limitar a aquellos que superan a los demás, debemos permitir, facilitar y procurar que todos vayan a su ritmo, es frecuente ver que los estudiantes al superar ciertas dificultades devoran la información entrante de una manera más veloz y eficaz, solo es menester de procurar proveer las herramientas necesarias a todos los estudiantes, pero esto no se da sin la motivación de éste y sin la madurez necesaria de las estructuras cognitivas para afrontar el reto de asimilar el nuevo conocimiento.
Una propuesta conceptual
Partimos de la base de que la estructura cognitiva del individuo es el resultado de un proceso de organización de la información basada en las diferentes conexiones posibles entre conceptos. De tal manera que la organización de dichos conceptos se realiza a través de varios criterios de por si naturales en el individuo o innatos.
Percepción del objeto:
El individuo parte de la percepción de la información presentada (debido a los aportes del PNL se propone que las fuentes de dicha información sean variadas y no se centre solo en lo verbal o visual). Este primer paso es un primer acercamiento del individuo a la información y no debe verse de una manera contraria. De esta manera intuitivamente el individuo busca delimitar el objeto, la percepción no es más que una primera selección donde el individuo extrae el objeto o concepto del contexto donde se desenvuelve, sin embargo el contexto no debe resultarle del todo extraño al individuo o éste le será agreste e incomprensible. Planteémoslo desde un ejemplo, tras un viaje largo el individuo vuelve a su hogar el cual conoce bastante bien, de inmediato sus ojos perciben un objeto que no estaba allí al momento de su partida, el individuo acaba de contrastar la imagen anterior de su hogar con la nueva que percibe, el resultado es una delimitación del objeto nuevo, al cual necesariamente deberá indexar en su estructura cognitiva, comparará rápidamente este nuevo objeto percibido para identificarlo y relacionarlo con las nociones previas ya conocidas, le asignará un nombre de acuerdo a sus características, lo nominalizará, “equipo” por ejemplo o “televisor” sea el caso. Si este objeto no se conoce el individuo invariablemente se preguntará ¿qué es esto? ¿qué cosa es esto? “Cosa o esto” equivaldrá a una X o Y matemáticamente hablando. En el proceso de percepción el individuo identificará y diferenciará el objeto o concepto que se está conociendo y le dará un nombre sea o no el adecuado (primer proceso de simplificación en términos de asociación entre el objeto y el lenguaje según Vygostky).
Categorización:
Este proceso de asociación resulta muy interesante porque generalmente hace referencia a atributos o características propias del objeto que son comunes con otros ya conocidas previamente. Por ejemplo puede darle el nombre de televisor cuando en realidad es un monitor para ordenador, o puede asignarle el nombre de muñeco cuando en realidad es una pequeña escultura. Precisamente al intentar darle un nombre de acuerdo a sus características el individuo ha iniciado un segundo proceso de acercamiento al objeto o concepto. Un acercamiento que busca entablar un diálogo entre lo que ya conoce y lo nuevo, es un proceso de por si valorativo en el cual interactúan subproceso clasificatorios y jeraquizadores. Supone este nivel una capacidad de abstracción mayor por parte del individuo, alrededor de los 9 años en adelante.
En este proceso valorativo se destaca la capacidad del individuo de clasificar la información aprendida desde diferentes propiedades, y no solo desde sus atributos sino también desde una perspectiva de inclusión o jerarquizadora, en otras palabras establece relaciones entre la información nueva y la que le precede en términos supraordinados, isoordenados, excluídos e infraordinados. Recojamos el ejemplo anterior, este sujeto llega a casa de un viaje largo y trae consigo una hermosa cama tallada a mano, por su puesto no ha de armarla y dejarla en la sala, muy intuitivamente el individuo la ubica en una de las habitaciones, ¿qué hace que el individuo tan naturalmente escoja el lugar para su ubicación?
No olvidemos que nuestra sociedad y el mundo cultural en que vivimos son constructos, o como dirían los hermanos Zubiría son mentefactos, construimos nuestros conocimientos por medio de un enramado conceptual que determinan o definen áreas completas del conocimiento humano. Por ejemplo el concepto sala no se define simplemente como un cuarto, sino se define según los elementos que en el se acostumbra a colocar, o según donde esté ubicada, incluso se define según las diferencias con otras habitaciones como los dormitorios o la cocina.
Igualmente el acto “definir” se asemeja a delimitar, a establecer fronteras en un paisaje difuso. Estas delimitaciones se establecen por medio del uso de nociones, proposiciones, conceptos y categorizaciones, no en vano la pedagogía conceptual establece los periodos de desarrollo intelectual de la siguiente manera: sensorio motriz, nocional, proposicional, conceptual, formal, precategorial y categorial. Propone entonces que dicha delimitación se hace a través del lenguaje, por medio de la cual se vinculan entre si nociones formando proposiciones, dichas proposiciones sumadas a otras proposiciones darán conceptos, y finalmente la relación entre conceptos establecerán categorías conceptuales.
En conclusión este proceso de organización y delimitación supone un segundo intento, más complejo aún, de simplificación y abstracción que busca fortalecer las estructuras conceptuales incipientes y precisar el aprendizaje del o los conceptos definiendo las relaciones entre las nociones, proposiciones y conceptos.
Tendencia Determinante:
Esta nueva etapa responde a la pregunta de ¿para qué sirve?, es un momento utilitarista en el cual el individuo hace un nuevo gesto valorativo y relaciona lo aprendido con consideraciones pragmáticas. El individuo indistintamente para consolidar su aprendizaje busca la aplicación, la concreción de lo aprendido, debe descubrir su funcionalidad, tras prueba y error depura sus habilidades cognitivas.
En esta etapa proponemos el uso de mapas conceptuales y mentales, de los mentefactos nocionales y conceptuales, del uso de ensayos, entre otros, pero también de la orientación por parte del docente que permita conectar lo aprendido con situaciones reales que permitan al estudiante aplicarlo en su vida diaria.
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